Platos cocinados Ubidea, elaborados “con cariño”

Platos cocinados Ubidea, elaborados “con cariño” –

Fundada en 2001, Ubidea es una empresa familiar ubicada en Bera (Navarra) que produce, a día de hoy, una línea de más de 45 platos pre-cocinados, y en donde un día cotidiano de trabajo es «una pequeña aventura».

Platos cocinados Ubidea, elaborados "con cariño"Creada con la intención de ser una pequeña comercial, en seguida comenzó a producir legumbre seca en formato bolsa, lo que le permitió ir creciendo. Posteriormente añadió a la gama la piparra en conserva, curtida en vinagre, en bote. Y después, por último, la quinta gama, es decir, los platos preparados, esterilizados y listos para comer. Así resume su actividad Antonio Offroy, responsable del departamento de calidad de una empresa que emplea en la actualidad a diez trabajadores, variando el número en función de campañas.

¿Platos cocinados? se preguntará alguno. “Sí, es verdad que han existido en el mercado platos cocinados que no daban la calidad suficiente -reconoce nuestro interlocutor-, con precio muy bajo para poder comercializarse; no es nuestro caso”. El responsable de Ubidea considera que esta situación les perjudica, puesto que, aunque el producto no resulte tan barato, Ubidea está apostando por la materia prima de primera y la calidad en la elaboración. “Con el plato cocinado existe el mismo problema que cuando cocinas en casa. Si tienes una buena materia prima y la elaboras con cariño, te sale un buen plato”, zanja Offroy. 

Materia prima de primera

A los platos cocinados se les llama quinta gama, pues es la última evolución que han tenido los alimentos; los que se preparan ya aptos para consumir. Producto por el que apostaron en Ubidea, en estos tiempos en los que cada vez tenemos menos tiempo para todo. “En este entorno la materia prima es muy buena -las guindillas Ubidea se cultivan íntegramente en Navarra y procuran que el resto de los alimentos sean también del entorno; Navarra y Gipuzkoa principalmente-; tenemos buena carne, buena huerta… y decidimos apostar por la elaboración del plato cocinado”. 

Al ser una pequeña empresa, realizamos la elaboración de manera artesanal -están registrados con los sellos artesanal y gourmet del Gobierno de Navarra-, lo que implica toda una manera de trabajar y una metodología a seguir, con manipuladores de alimentos especiales y cocineros -prosigue Offroy-. Por lo tanto, nuestro objetivo no es competir en precio con el resto de marcas del mercado, sino en calidad. E insisto, es la manera artesanal de elaborar la que nos diferencia del resto”.

Platos cocinados Ubidea, elaborados "con cariño"Offroy, a quien le encantan los pimientos rellenos de bacalao tanto como unas alubias negras con piparras, nos habla también de la respuesta del mercado respecto a sus productos. “Ahora se pueden encontrar más marcas que cuando comenzamos, pero las ventas evolucionan positivamente. Lo que si ese verdad es que siempre ha habido un interés por el producto de calidad, y creo sinceramente que está creciendo. A todos nos gusta comprar barato, sí, pero cada vez hay más preocupación por lo que comemos, el consumidor se preocupa y pregunta; nos pide calidad”. Por todo ello, la empresa, a la que no le afecta el periodo navideño, está preparando actualmente una gama de productos ecológicos, “pues es hacia donde va el mercado y lo que pide el cliente”.

Como reto de futuro, Ubidea se ha planteado seguir innovando y estar atento al mercado, para responder a la demanda del cliente, “pues hemos comprobado que cuando haces bien las cosas salen para adelante”. Para la comercialización de sus productos, utilizan todos los canales de venta, aunque reconocen que “la gran superficie es de difícil acceso para este tipo de empresa”. En Geuria Merkatua puedes encontrar sus legumbres secas en bolsa, piparras en bote y platos cocinados.

Platos cocinados Ubidea Platos cocinados Ubidea Platos cocinados Ubidea Platos cocinados Ubidea