Ría, puentes y MUJERES
Ría, puentes y MUJERES
En el marco del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, el Ayuntamiento de Bilbao ha organizado la ruta denominada “Ría, Puentes y Mujeres”, un recorrido guiado con la Ria como eje conductor que busca fomentar el conocimiento y la visibilidad de la aportación femenina en la historia de la ciudad.
Esta iniciativa tiene el objetivo de visibilizar, resaltar y valorar la figura, la actividad y la trascendencia de las mujeres, que bien de forma individual o colectiva, favorecieron con su influencia y contribución al desarrollo de Bilbao.
A través de este paseo, con una duración de dos horas, se persigue revelar la vida de la mujeres, en qué trabajaban, sus costumbres, sus tareas, así como los cambios producidos en su situación desde el siglo XX, cuando comienzan a desarrollar roles y trabajos que históricamente habían venido desarrollando los hombres.
Se han organizado también rutas en grupo del 9 de marzo al 2 de abril.
Las interesadas en participar en estas rutas en grupo y gratuitas deben inscribirse (en el teléfono 94 401 00 10).
Baserritarras en la plaza Unamuno
El recorrido que presentamos hoy consta de varias paradas en las que se darán las pertinentes explicaciones; las cuales se pueden leer en el librillo editado con tal fin. En lo que corresponde a la Ribera, segunda parada, relata lo siguiente respecto a las baserritarras que tiempo atrás acudían a Bilbao a vender sus productos agrícolas:
«Las baserritarras
Llegan a Bilbao, por el alto de Begoña o Basurto, con las mercancías cargadas en cestos, fardos, en burro o carreta, también andando. Más adelante usaron el tren que comunicaba con Bilbao.
El trayecto que tenían que hacer era peligroso ya que estaba sometido a robos y asaltos, una vez llegaban a Bilbao, acudían con su mercancía a los mercados. Parece ser que estas mujeres montaban su mercadillo en la plaza Unamuno, prefiriendo la zona al mercado de la Ribera».
¡Qué curioso!, parece ser que antes de Geuria Merkatua, en el mismo lugar, había ya quién vendiera productos de nuestros caseríos.
Ría, puentes y MUJERES