Hígado de pato Agerria, cocinado con pimiento de Ezpeleta

Hígado de pato Agerria, cocinado con pimiento de Ezpeleta –

El bajo-navarro Daniel Dupuy, de Baigorri, es el responsable de Agerria. Nacido en un entorno rural, se dedica a la agricultura, tal y como lo hicieron anteriormente sus padres; “de cinco hermanos, soy el que ha seguido con las labores de la casa familiar”. Al principio, con el cultivo de viñedos y, tras fundar en el año 2000 la empresa Agerria, con la crianza de patos y ocas.

Situada en Irulegi, Agerria es una empresa formada por diez trabajadores -entre labores de producción, venta y administración-, que elabora productos derivados de la oca.

“Estos últimos años, además de paté o de magret, elaboramos también productos derivados del cerdo, y vendemos vinos de nuestro entorno, Irulegi”, explica Dupuy, desde la fábrica de producción donde trabaja la mayor parte de su jornada. “Después, hacia el mediodía y a las tardes, acudo a los mercados de los pueblos o las ciudades de alrededor”, sobre todo a los de Ipar Euskal Herria, aunque a veces acuda también a los de Hegoalde.

Hígado de pato Agerria, cocinado con pimiento de Ezpeleta

El hígado de pato es, sin ninguna duda, el producto más apreciado de todos los que elabora Agerria. Hígado de pato gourmet, pues en Agerria la prioridad es ofrecer un producto de calidad suprema; “trabajamos con ese objetivo”. Un hígado de pato, además, cocinado con pimiento de Ezpeleta. “Nuestro producto se elabora con el pimiento con denominación de origen Ezpeleta, pues para nosotros es muy importante trabajar nuestro entorno. Los productos de nuestra tierra son de muy buena calidad y merecen ser reconocidos”.

Y es que para Dupuy es fundamental promover el producto local. “Nuestro producto es local, elaborado por un pequeño equipo de trabajo sin conservantes ni colorantes. Además, gracias a nuestras ventas subsisten productores de nuestro entorno. Sin todo ello, sufriría un retroceso la economía local por la que apostamos”.

.

Ferias

Agerria vende sus productos en su sede de Irulegi, así como en la tienda de Donibane Garazi (de abril a octubre), y los mercados a los que acuden, generalmente, en verano. También en tiendas especializadas de Ipar Euskal Herria y algunos grandes centros comerciales (en Francia, en los supermercados Intermarché). Se pueden adquirir, además, vía Internet en la página agerria.com.

Por otra parte, los productos Agerria se encuentran a la venta, cómo no, en Geuria Merkatua. “Para nosotros es muy importante poder vender nuestros productos en Hego Euskal Herria -relata Daniel Dupuy-, para dar a conocer los productos de Ipar Euskal Herria. Y gracias a Geuria tenemos un punto de venta en Bizkaia; estamos muy agradecidos”.

Agerria, además de producir alimentos delicatessen, también organiza visitas guiadas a su entorno, sobre todo a los viñedos de Irulegi, según nos ha explicado Dupuy antes de decirnos adiós. “Estoy a vuestro disposición, aquí en Irulegi, para lo que queráis. Estáis invitados a venir para conocer nuestros productos como para realizar una pequeña excursión por los viñedos de alrededor”.

Hígado de pato Agerria Hígado de pato Agerria Hígado de pato Agerria