Restos prehistóricos de Bizkaia, expuestos en el Museo Arqueológico

Restos prehistóricos de Bizkaia, expuestos en el Museo Arqueológico

El Museo de Arqueología está frente a Geuria Merkatua, al inicio de las Calzadas de Mallona. Allí se mostrarán, hasta el 30 de abril, 15 objetos encontrados en yacimientos de Bizkaia, entre los que se encuentra una cráneo de oso.
Restos prehistóricos de Bizkaia, expuestos en el Museo Arqueológico
Cráneo de oso hembra Ranero (fotografía: Diputación Foral de Bizkaia).

«Retrospectiva: Al fondo del Museo» es el título que toma la exposición que muestra 14 piezas que han sido expuestas una a una en los últimos cuatro años, dentro de la muestra «El Museo, vestigio a vestigio». Junto a ellas se expone otra jamás expuesta al público, el cráneo de una osa hembra adulta de la especie Ursus deningeri. 

El Ursus deningeri se extinguió hace 100.000 años, siendo la especie anterior al famoso oso de las cabernas. En concreto, el expuesto en Bilbao es el único cráneo de la Peninsula Ibérica que apareció completo. Fue hallado en la cueva de Ranedo, en Karrantza.

Además, el Museo Arqueológico a reunido para esta exposición restos de fauna antigua, como por ejemplo, un hueso de la cadera de un rinoceronte muerto hace 130.000 años en la cueva de Lezika, en Kortezubi.

En cuento a vestigios humanos, se muestran también objetos de varios periodos. Hachas de un enterramiento grupal de hace 5.000 años, encontradas en Lacilla, Sopuerta; así como lápidas antiguas. Entre las piezas más actuales, destacar espolones del castillo de Ereñozar, del siglo XIII, o monedas del siglo IV. A modo de Cápsula del Tiempo, dichos objetos sirven para comprender el modus vivendi de los seres humanos que vivieron aquellas épocas, así como para comprender sus creencias.

El Museo Arqueológico de Bizkaia se encarga de recoger, estudiar y custodiar los restos arqueológicos encontrados en el territorio. La mayoría del material se guarda en los almacenes y rara vez se muestra al público. Es allí donde se custodiaban también las 14 piezas ahora expuestas, que verán la luz gracias al programa «Retrospectiva: Al fondo del Museo». El cráneo del oso ha llegado hace poco al museo, por lo que es la primera vez que se muestra.

La exposición se podrá visitar hasta el 30 de abril, todo los días excepto los martes. Además, los sábados y domingos se han organizado visitas monográficas sobre el oso de Ranero.

Restos prehistóricos de Bizkaia, expuestos en el Museo Arqueológico