Las Siete Calles de Bilbao
El casco viejo de Bilbao se conoce como las Siete Calles, pues tantas fueron hasta el siglo XV. Bordeadas por el Nervión, protegen en su interior la catedral de Santiago.
-
Al principio no fueron sino tres, Goienkale (o Somera), Artekale y Dendarikale (o Tendería). Es en un documento de 1.442 cuando por vez primera se nombran las siete: Belostikale, Harategi Zahar (o Carnicería Vieja), Barrenkale y Barrenkale Barrena.
- Somera se considera la más antigua de todas. En su parte posterior se alzaba la primera muralla de la ciudad, con seis metros de altura y dos de anchura. En la Edad Media, los bilbainos se reunían en sus numerosas tiendas y bares de manera similar a como lo hacen ahora, aunque falten los caballos apostados a los pies de la muralla. En esta calle nació, en 1806, el músico Juan Crisóstomo Arriaga.
- En la mitad de las tres calle iniciales, Artekale, antaño repleta de remendadores, carpinteros y plateros. Una conocida bilbainada canta a su calle o, más concretamente, al candil que allí se apago en 1875, pues la encargada de proveerla de aceite, Dionisia de Onzoña, falleció en una epidemia de viruela.
- Tendería era emplazamiento de tiendas y pequeños talleres. Según las crónicas de la época, en 1483 fue allí donde, en la entrada por la Ribera, la Reina Isabel la Católica juró los fueros vestida de baserritarra.
- Ese mismo año, 1483, la ciudad recibió el permiso real para demoler la muralla. Restos de ella son visibles aún frente al número 12 de la calle Ronda.
- Cuando Bilbao estaba amurallada, la ruta para su vigilancia recorría una calle que tomó el nombre de tal fin, Ronda. Es por tanto una de las más estrechas y sombrías de Bilbao. Allí nació en 1864, en el portal del número 16, el filósofo Miguel de Unamuno.
- Belostikale es la calle más cercana al mercado de la Ribera, antiguamente repleta de pescaderos y sardineras. A su entrada se emplaza el Palacio Arana, el más antiguo de los que se mantienen en pie en la ciudad; construido a finales del s. XVI y de estilo renacentista tardío.
- La calle Carnicería acogió el primer matadero de Bilbao. Hasta que sus vecinos, por ser estrecha para el transporte de la carne y debido a la suciedad y malos olores que acumulaba, lograron que cambiara de emplazamiento. Desde entonces mantiene su nombre, derivado ya a Carnicería Vieja.
- Barrenkale olía antiguamente a vino y bacalao. Punto de encuentro de rederas y anguleros, desde allí partían las pequeñas txalupas que cruzaban el Nervión, pues la calle sufría el subir y bajar de las mareas. Ayer y hoy, bulliciosa Barrenkale.
-
La calle Pelota no está integrada en las Siete Calles, pues al igual que Ronda, en la Edad Media estaba afuera de la muralla. Al ser destruida esta, los bilbainos construyeron con sus restos un frontón, dando nombre a la calle, pelota.
- Con el primer ensanche de la ciudad, surgieron nuevas calles al norte de la ciudad, así como la Plaza Nueva. Entre esta y la plaza Unamuno, en el número 8 de la calle Askao, se encuentra Geuria Merkatua, al lado del inicio de Calzadas de Mallona y junto a la entrada de Metro.