Pastas karrantzanas Matxako, cien años de sabor

Pastas karrantzanas Matxako, cien años de sabor

En la comarca más occidental de Euskal Herria, al oeste de Bizkaia, amanece temprano en el horno de Matxako, en Karrantza. De él salen las pastas de mantequilla que dan fama al obrador, las karrantzanas. «Aquí no se fabrica nada, aquí se elabora», puntualiza su responsable, Jesús Barreras, pues los matices son importantes y en su casa se miman al detalle.

Pastas karrantzanas Matxako, cien años de saborMatxako responde, en realidad, al sobrenombre del abuelo de Jesús Barreras, quién abrió por primera vez las puertas de la panadería a principios del siglo pasado. La actual es, por lo tanto, la tercera generación dedicada a la elaboración de panes y pastas artesanales, un oficio que tendrá continuación pues una cuarta está ya en pleno aprendizaje.

Se trata, por lo tanto, de un negocio familiar, que elabora pan, pastas de mantequilla, rosquillas, palmeras de chocolate, bizcochos, pastas de té y demás exquisiteces de manera tradicional. “Aquí se trabaja la masa a base de rodillo y mano, de manera totalmente artesanal -explica Barreras-. Podríamos introducir maquinaria industrial, para producir y vender más, pero también perdería lo suyo, lo antiguo, el sabor, que es la esencia de la casa. Ahora hay un ritmo de trabajo y de elaboración que se modificaría, y que tiene su importancia. Nuestros producto no es uniforme pues está hecho a mano, tiene pequeñas variaciones en cuanto al tueste, tamaño y grosor… lo cual constituye su valor añadido”.

.

Sabor de niñez

Según Barreras, elaborar de manera tradicional, tal y como lo hacía su abuelo hace casi un siglo, devuelve al consumidor a su niñez, en un tiempo en el que, con la elaboración industrial, se han perdido sabores y olores de antaño. “La gente prueba las rosquillas y nos dice: -Me saben a las que hacía amama en casa”. Y eso, agrada.

En Matxako han comprobado, en ferias y degustaciones, “que la gente, no solo a nivel de repostería, tira de producto natural”. Barreras cree, en este sentido, que hemos estado consumiendo demasiadas porquerías, y que el consumidor trata de evitar las `E´ conservantes. “Se valoran más los sabores de antaño, los que perduran”, dice Barreras, y tras quejarse de la subida del precio de la mantequilla, va enumerando los ingredientes con los que elaboran sus productos: “Nosotros no usamos aceite de palma para nada, sino mantequilla, no usamos endulzante sino azúcar, no usamos huevina sino huevos, que se cascan se baten y se tamizan. La materia prima es de primera”.

ghfDe todo ello resulta “un producto cautivo, pues el que prueba repite”, según el artesano de Karrantza. Así es como poco a poco ha conseguido que, con una publicidad de boca a boca, cada vez Matxako se consuma más.

Hace tres años, por ejemplo, el pequeño obrador familiar tuvo la grata sorpresa de ver sus productos recomendados por el cocinero David De Jorge en su blog.

“Al parecer -relata Barreras-, alguien debió de regalarle una caja de pastas que le gustó, y nos llamó para que le enviáramos un surtido para realizar una cata junto a Martín Berasategui” Y les gustó.

.

Para Navidad, turrones

Colindante a Karrantza, Cantabria constituye uno de los ámbitos de distribución de Matxako, al igual que Bizkaia -en Bilbao unos pocos bares ofrecen pastas karrantzanas junto con el café-.

El obrador artesanal distribuye sus productos por panaderías, pequeñas tiendas, fruterías y supermercados. En cuanto a Geuria Merkatua, “para nosotros es un referente, tanto por emplazamiento como porque ha apostado, fuerte, por toda nuestra gama de productos”, reconoce Barreras.

Para navidad, Matxako lleva ya varios años elaborando siete especialidades de turrones (nata y nuez, membrillo, coco, ron y pasas…), además de mazapanes y de polvorones. Todo ello, como no, obrados de forma artesanal, sin colorantes ni conservantes.

Pastas karrantzanas Matxako, cien años de sabor

Pastas karrantzanas Matxako Pastas karrantzanas Matxako Pastas karrantzanas Matxako  Pastas karrantzanas Matxako Pastas karrantzanas Matxako Pastas karrantzanas Matxako Pastas karrantzanas Matxako  Pastas karrantzanas Matxako