Teatro y Danza Contemporánea en Bilbao, BAD

Teatro y Danza Contemporánea en Bilbao, BAD

Bilbao acoge el festival de danza y teatro contemporánea BAD, que se desarrolla en la ciudad hasta el próximo 29 de octubre.

La programación, resumida en video:

Veinte compañías tomarán parte en la presente edición del certamen, siendo la mitad de ellas representantes de la escena contemporánea vasca.

Entre las propuestas con sello vasco, destacar el espectáculo de circo «Lurrak» dirigido por Adrian Schvarzstein, en su pre estreno para salas (el 28 de octubre en el Teatro Campos); pues la versión de calle se pudo disfrutar en los festivales de Kaldearte y Kalealdia.

En esta obra circense enraizada en la cultura vasca participan cinco actores y cuatro músicos, para ofrecer «un espectáculo sin precedentes en la escena contemporánea vasca por su dimensión y tipología». El grupo de intérpretes está conformado por Ortzi Akosta, Izaskun Agirresarobe, Gaizka Chamizo y la pareja compuesta por Marc Muñoz y Nuria Puig. El cuarteto musical, por su parte, lo componen los santurtziarras Unai Laso (trikitixa) y Roberto Castro (alboka, gaita vizcaina y gallega, txirulas, ukelele, pandero, gitarras y mandolinas…) y la pareja txalapartari navarra formada por Mike Hernández Urrutia y Anai Gambra.

.

Escena local

Igor & Moreno viven allí donde la danza los lleve, pues han actuado tanto en Europa como en los Estados Unidos, Chile o China; aunque actualmente han fijado su sede en Londres. Nominados recientemente para los National Dance Awards, presentan en BAD su espectáculo «A Room For All Our Tomorrows», trabajo con excelentes críticas en Gran Bretaña.

MAuMA estrena en la sala Cúpula del Teatro Campos la pieza de danza, site specific, “KT83”. Un hombre con un megáfono, un foco, una mujer con un micrófono, el sonido de los cuerpos, música de otra época, baile… de la mano de Marta Álvarez, Jon Koldo Vázquez y Atxarte López de Munain.

El mismo día, la plaza del Teatro Arriaga acoge el espectáculo de danza «Esku harriak: Oteizaren (h)aria”, primer trabajo de MugMus Laborategia. «El espectáculo realiza una relectura del imaginario creado por el artista polifacético Jorge Oteiza a lo largo de su prolífica carrera, con una puesta en escena multidisciplinar por medio de la danza contemporánea y musica original en directo, sobre todo, pero también con un tratamiento especial de la escultura, la utilización del espacio y la fusión de todo ello con el texto».

La compañía Ertza escenificará «Hariak» en el Museo Guggenheim, espectáculo de danza y teatro producido por BAD y el centro de marionetas de Tolosa. La obra, dirigida por Asier Zabaleta y con textos de Harkaitz Cano y Joseba Sarrionandia, «está basada en la experiencia de quienes han tenido que comenzar de nuevo desde cero, cuando los hilos que sujetaban sus vidas se han roto».

El Festival de Danza y Teatro Contemporáneo BAD está también detrás de los trabajos del Colectivo Parasite y de Olatz Gorrotxategi, pues para desarrollar sus espectáculos han participado del programa «Artistas en Residencia» de BilbaoEszena. Sra. Pollaroiska, Khea Ziater y Eva Guerrero completan el elenco de compañías vascas presentes en el festival.

.

Participación internacional

Entre las propuestas que el festival ofrece, caba destacar también participación internacional, como la del joven coreógrafo y bailarín brasileño Volmir Cordeiro, el proyecto multiétnico coreano JBK Company, premiado en el festival ACT de Bilbao, o Lagartijas tiradas al sol. Los mexicanos presentan dos espectáculos relacionados entre sí, la obra teatral «Tijuana», que reflexiona sobre la política y la democracia, y «Veracruz», performance que trata sobre el narcotráfico y su relación con México. 

Destacables son también las propuestas de Taoufiq Izzeddiou y Matija Ferlin (el marroquí toma como base la poesía del palestino MafMoud Darwish y el croata la del esloveno Kosovel), así como el espectáculo de Albert Quesada. El coreógrafo catalán -Premio Circula 2016- presenta «UnDosTresUnDos», dueto inspirado en el flamenco con el que participó en la última bienal de Venecia.

.

Teatro y Danza Contemporánea en Bilbao, BADEl festival BAD presenta diez espectáculos que se podrán disfrutar por vez primera en nuestros escenarios (con entradas a 10 euros), y como viene siendo habitual, durante su desarrollo se programarán también encuentros especiales enfocados a los profesionalels de las artes escénicas, así como el encuentro que tendrá como invitada la Asociación de Danza Profesional de Catalunia.

Además de BilbaoArte, La FuNdiciOn y Bilborock, emplazamientos habituales, en la presente edición los escenarios de Pabellón 6, Teatro Campos y Museo Gugguenheim se suman al BAD.

PROGRAMA COMPLETO

.

Noticia obtenida y modificada del portal ZUZEU
Teatro y Danza Teatro y Danza  Teatro y Danza Teatro y Danza Teatro y Danza  Teatro y Danza