Dantzaris en la Gran Vía de Bilbao

Dantzaris en la Gran Vía de Bilbao –

Este domingo se celebra el Dantzari Eguna de Bizkaia, que reunirá a dantzaris de 80 grupos en la Gran Vía. 3.500 bailarines de todas las edades bailarán entre Moyua y la Plaza Circular.

Dantzaris en la Gran Vía de BilbaoEl Dantzari Eguna de Bizkaia se ha celebrado anteriormente tanto en el parque de Etxebarria o en la explanada de Botica Vieja -antes de la construcción de la clínica IMQ-, cuando como cada diez años el evento ha sido acogido en tierras bilbainas. La última vez, en la edición de hace cuatro años. En lo que respecta a la actual, serán 80 los grupos de danza de toda Bizkaia que se reunirán en el centro de Bilbao. “En el corazón de la villa”, según relató Jose Mari Oiarzabal, presidente de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra. “Es hermoso e importante bailar en la Gran Vía de Bilbao”, y el emplazamiento atraerá a más grupos que en las anteriores ediciones. En las últimas, habían sido 70. El domingo, serán 80. En conjunto, alrededor de 3.500 dantzaris reunidos.

Aunque el emplazamiento es estratégico, la Gran Vía tiene también sus inconvenientes. En comparación a un campo de futbol, su visibilidad no es la mejor en todo su recorrido. “Pero ofrece la posibilidad de poder realizar otras muchas cosas”, y los integrantes del Bizkaiko Dantzarien Biltzarra quieren aprovechar todas esas opciones. Además, sin tráfico. Y es que, el domingo, se realizarán cortes de tráfico en la Gran Vía, en su tramo entre la Plaza Circular y la plaza Moyua.

El Dantzari Eguna acostumbra a ser un día excepcional. Para los niños, para su disfrute, para los profesores, una responsabilidad, y para los integrantes del Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, una jornada repleta de nervios. Jose Mari Oiarzabal ha reconocido que lleva las dos últimas semanas nervioso, al igual que el resto de los miembros de la federación. Siente la necesidad de agradecer la ayuda a todo el que ha colaborado en el evento -Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, medios de comunicación…-y, en sintonía, a todos los miembros de los grupos de bailes que se afanan por mantener viva la danza tradicional tanto como a los compañeros que trabajan en la federación, “a los que a veces, por ser de casa, olvidamos”.

.

Edición especial

El domingo, Jose Mari tendrá presente en su memoria, de manera especial, al profesor de danza Jon Pertika, fallecido el pasado febrero. No en vano, Pertika ha dejado un profundo vacio en Bizkaiko Dantzarien Biltzarra. Por todo ello, la presente será una edición “especial”: “El primer Dantzari Eguna sin Jon. Él no estará, pero su sentimiento perdura en nuestro corazón”.

Los dantzaris se juntarán en el Arenal a las 10.00 para, tras los últimos preparativos, realizar una kalejira hacia la Plaza Circular a las 11.00. Para ello han preparado un repertorio clásico: Dantzari Dantza, Gipuzkoako Dantzak, Txulalai y Joko Dantzak, Ibarzabaleko arku dantza, Eltziegoko dantzak, Gorulariak, Jauziak y Kaixarranka. Y como colofón, Larraindantza para finalizar. Además de los dantzaris, los viandantes podrán también sumarse a la Larraindantza.

A partir de las 11.00 habrá una feria de folklore en el Arenal y, por la tarde, a partir de las 16.30, romería con el grupo Luhartz. A Jose Mari le agrada mucho la romería de la tarde, pues permite “bailar conjuntamente a tres generaciones de dantzaris”.

Dantzaris en la Gran Vía de Bilbao

Dantzaris en la Gran Vía de Bilbao Dantzaris en la Gran Vía de Bilbao Dantzaris en la Gran Vía de Bilbao