Los nuevos quesos del caserío Mahala
En el caserío Mahala desde el 1996 se elaboran quesos de vaca con la leche que porducen en el caserío. Empezaron a elaborar quesos tiernos y más tarde lo hicieron con el queso fresco. Últimamente, sin embargo, han estado desarrollando nuevas variedades y han lanzado al mercado 2 tipos de queso. Se trata de queso de cabra madurado por un lado y un queso de oveja madurado por el otro.
En Geuria Merkatua se pueden adquirir todos estos quesos:
QUESO FRESCO DE VACA
Queso fresco elaborado con la leche pasteurizada del día.
Se conserva en frío. 15 días de consumo aprox.
Se puede apreciar el dulzor propio de la leche. Pasta blanda e hidratada.
Formatos: 250g/ 500g
QUESO TIERNO DE VACA
Queso elaborado con la leche pasteurizada del día.
Se conserva en frío. 10-15 días de maduración. Se recomienda su consumo durante el primer mes de elaboración pero se puede consumir posteriormente como un queso semi curado o curado.
Se puede apreciar el dulzor propio de la leche. Pasta blanda y cerrada, es característico su cremosidad. Se puede apreciar un punto de acidez en su sabor.
Formatos: 550g/ 1kg
QUESO MADURADO DE CABRA
Queso elaborado con la leche pasteurizada de cabra.
Se conserva en frío. 20-30 días de maduración. Se recomienda su consumo mientras esté tierno pero se puede consumir posteriormente como un queso curado.
Pasta cerrada y consistente pero se aprecian una notas de cremosidad.
Formatos: 500g/ cuñas de 250g aprox.
QUESO MADURADO DE OVEJA
Queso elaborado con la leche pasteurizada de oveja Latxa.
Se conserva en frío. 10-15 días de maduración.
Pasta cremosa y untuosa con un toque ácido y amónico. Se crea una corteza protectora debido al uso de un hongo. La corteza también es comestible. Mantiene la textura del envase que se ha utilizado en su elaboración y por ello también se conoce como el queso de la cesta.
Formatos: 225g